martes, 5 de abril de 2011

Ejes de trabajo del MRC13

Ejes Verticales de trabajo

Es importante señalar que los proyectos no solo deben estar dirigidos a realizar acciones, sino que también a educar, a generar conciencia y conocimiento de las temáticas tratadas y sus problemáticas, para que así los resultados perduren en el tiempo.

     Acceso a la cultura, entrega de herramientas, educación.

La educación es la base de este movimiento, pues a través de esta vemos la oportunidad de generar herramientas que sirvan a la comunidad para enfrentar las dificultades del diario vivir. Una de ellas es el desarrollo y acceso cultural de los marginados, los que Galeano nombra como los Nadies, desde donde pretendemos generar instancias de reflexión y esparcimiento que nos permitan potenciar la creatividad e innovación en la sociedad.
Es así que los proyectos que se desarrollarán en esta área deben tener como objetivo generar conciencia critica de la realidad de hoy, a la vez que deben buscar cambiar las condiciones de fondo que generan la discriminación y utilización de quienes no tienen oportunidad de elegir que hacer con su vida. Además de esto buscamos generar propuestas educativas que aseguren el acceso y la calidad de la educación pública tanto a nivel inicial, primario y secundario como superior, incluyendo en estas la formación técnica.

     Protección del Medio Ambiente

Mediante iniciativas y propuestas territoriales se trabajara la temática medioambiental, con el objetivo de educar a las personas sobre el uso y cuidado del medioambiente, junto con impulsar iniciativas que busquen mejorar las condiciones ambientales junto a organizaciones ligadas al tema.

     Integración social (Apoyo a los pueblos originarios y minorías)

Se pretende concientizar acerca de la importancia de la integración social de las personas, para esto se buscará educar tanto a los integrantes del movimiento como a la comunidad en general en lo que se refiere a la integración y aceptación de las distintas culturas y subculturas en la sociedad. Además de esto deseamos aportar a través de proyectos e iniciativas en la generación de condiciones mínimas para avanzar en el entendimiento de estos temas, fomentando el dialogo intercultural y la tolerancia.

     Información y denuncia (Reportajes, vídeos, redes sociales, etc.)

Hoy en día es importante contar con al información necesaria para tomar las decisiones correctas en nuestras vidas. Es por esto que buscamos proyectos que se propongan aportar en 3 áreas del manejo y uso de información, que son:
Denuncia de las injusticias que sufren los marginados por la sociedad, difundiendo estos hechos de forma masiva que la sean observados por la gente y sepa como reaccionar frente a ellos.
Accesibilidad de información para aquellos que tengan dificultad en informase, logrando que de forma clara y profunda logren entender los procesos que vive la sociedad en al actualidad.
Aportar en la generación de debates públicos sobre temas que se consideren relevantes para el desarrollo del país y Latinoamérica.
               
     Generación y acercamiento a redes de asistencia social

Las Redes Sociales son un conjunto de actores vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales. Son útiles para las comunidades porque permite movilizar recursos, de todo tipo, para promover el desarrollo de ésta.
Para lograr que el MRC13 sea representativo del sentir de la gente se hace necesaria la generación de redes para su funcionamiento, tal como las redes son necesarias para que las comunidades sean activas y sostenibles en el tiempo. Por esto es que buscamos proyectos enfocados en la generación y consolidación de redes sociales tanto internas como externas, que beneficien al propio movimiento, a la vez que sean significativas para las comunidades con las que deseamos trabajar.


Ejes Transversales de Trabajo

     No Discriminación
     No violencia
     Compañerismo
     Tolerancia
     Respeto
     Aceptación
     Ganas

4 comentarios:

  1. :D lo siento pero tengo que molestar, al final solo se ha modificado el encabezado de los ejes verticales, queda así:
    Es importante señalar que los proyectos serán la base de nuestro accionar, los cuales buscan realizar trabajos que nos permitan educar, a través de la generación de conciencia y entrega de conocimientos de las temáticas tratadas y sus problemáticas, para que así los resultados perduren en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria compartir con uds algunos pensamientos..

    con respecto al eje educativo: deberiamos plantearnos ¿qué tipo de educación queremos? y desde ese posicionamiento recrear acciones en todo America Latina. Por ejemplo, a través del método de Paulo Freire que habla de una educación liberadora. Porq muchas veces cuando decimos tenemos que "educar" podemos caer en una posicion de suporioridad... Solo es un aporte para seguir profundizando en los fundamentos del movimiento.

    por otra parte es muy importante tener claro que la mejor herramienta es el pensamiento crítico y eso se logra en conjunto, tanto entre nosotros como con personas que no tienen acceso a la educación, todos somos poseedores o constructores de saberes distintos pero valiosos.

    :)

    romina

    ResponderEliminar
  3. Que interesante un proyecto así
    me veo en el compromiso de aportar ideales para convertir en hechos, empezando por la educación que se esta convirtiendo en problema gracias a las metodologías de estudio inapropiadas del sistema colombiano, por ella la deserción en las universidades. Es momento de llevar nuevas ideas a nuestro estado!

    ResponderEliminar
  4. ioO mande mis datoOs kisiera saber cuando aprox se mandan los resultados???

    ResponderEliminar