sábado, 23 de abril de 2011

Movimiento Revolucionario “ Calle 13” Venezuela

República Bolivariana de Venezuela
Movimiento Revolucionario “ Calle 13” Venezuela


 





Proyecto Educativo de Intervención Comunitaria “Pintando Nuestros Héroes”
Justificación del Proyecto:

El proyecto de formación y difusión cultural - educativa, propicia el acercamiento de los niños y niñas de bajos recursos, escuelas publicas, comunidades desasistidas, niños en situación de abandono, fundaciones, entre otros, a los medios necesarios para que los mismos logren  una comprensión del arte desde el aprender haciendo, el dibujo y la pintura es de gran importancia para el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que estimulan extraordinariamente su inteligencia y su creatividad. Su gran atracción se basa en el hecho que incluye el "ver", el "escuchar" y el "hacer".

Esta propuesta de formación trata de contribuir con el impulso de  la cultura y la educación en las comunidades más desasistidas, trabajo enmarcado dentro de el proyecto de intervención comunitaria “pintando nuestros Héroes” del Movimiento Revolucionario Calle trece Venezuela utilizando la pintura y el dibujo como una herramienta con la cual los niños y niñas descubrirán un mundo lleno de colores, formas, trazos y de imaginación.

Objetivo General:

Crear espacios de formación cultural - educativa y participación de los niños y niñas de bajos recursos, en ambientes de solidaridad y respeto, donde puedan divertirse, además de crecer intelectualmente recreando los héroes de nuestra Patria y Latinoamérica.




Objetivo Específicos:
·       Promover la cooperación y el intercambio  de ideas mediante el trabajo en grupo entre los niños y niñas.

·       Animar el rescate de lugares públicos y la creación de conciencia ambientalista en los niños y niñas mediante la realización de ejercicios de expresión plásticas con materiales de reciclaje.

·       Divulgar los aportes y las actividades realizadas por el Mrc13 a nivel global “latinoamericano” en la comunidad intervenida.


Desarrollo Teórico:

A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos, y de imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias.
           
 La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

La pintura como cualquier otro tipo de actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo. Si el niño está acostumbrado a ver a su papá o a su mamá pintando seguramente se sentirá atraído por los pinceles, por las pinturas, lápices, colores, formas, etc. Jamás debemos olvidarnos de que los niños aprenden todo por imitación.

La pintura no define la edad. A partir del momento que el bebé consigue sujetar un objeto en la mano, podrá empezar a hacer garabatos, a dibujar y a pintar.
 Es uno de los ejercicios más gratificantes para el pequeño en pleno crecimiento físico y mental. Será por eso que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños.
Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfiles.
Cuando se estimula el niño y a la niña a que dibujen les estarán ayudando a que desarrollen su percepción, su emoción, e inteligencia.
El niño contará con más medios para expresarse y adquirirá más práctica y experiencias. La potencialidad creativa que tiene un niño es enorme pero no siempre se reconoce, sobre todo si no se le ofrecen las oportunidades de ponerlas en práctica.


Plan de Actividades

·         Conocimiento y manejo básico del Color-dibujo “ Pintando Nuestros Heroes”

·         Conocimiento y manejo básico del dibujo “Una pintura de Bolívar que es un rollo”.

·         Realizar trabajos con materiales de reciclaje utilizando la técnica del Collage “Arte y reciclaje”.


  Conclusiones


l  El sentido fundamental de este proyecto cultural de intervención comunitaria, es contribuir a mejorar las relaciones entre los niños y el entorno que los rodea.

l  A medida que el niño o la niña va ascendiendo al dominio de las distintas formas de expresión plástica, su relación con el mundo se va enriquecido.

l  El proyecto mrc13-niños  se presenta como una posibilidad para que los niños y niñas de bajos recursos encuentren un lugar adecuado para ampliar y diversificar sus experiencias y los distintos modos de plasmar las que han ido elaborando en el ámbito familiar.


l  Un aspecto importante de esta propuesta es que durante la realización de las actividades lo mas importante no es el producto final, lo que importa es el proceso.

Seguimos en la lucha!
La educación es la Nueva revolución, cuando comencemos a creer nosotros mismos en esto, veremos grandes cambios en nuestra Latinoamérica.


@MRC13VENEZUELA     MRC13 VENEZUELA (OFICIAL)

2 comentarios: