martes, 29 de marzo de 2011

"DECLARACION DE EMANCIPACION

La injusticia que se generó desde el primer día de conquista española (y portuguesa en Brasil) hace ya más de quinientos años desencadeno en un procesos libertario que se presentó como una oportunidad de cambiar y de concretar la autonomía y el crecimiento de los pueblos Latino americanos. Hoy a más de doscientos años de independencia aún se ven lejanos esos sueños de cambio y de unión, casi como la utopía de un puñado de personas sin voz ni voto, postergadas por la misma sociedad, siendo marginados y modelados para permaneces dormidos.


“Si se acepta lo existente y lo dado como lo que debe ser, no existe el horizonte utópico capaz de indicar el para qué, o lo que es lo mismo, que indique el futuro a construir, se arranca a los hombres el timón de la historia en cuanto a posibilidades de inventar un futuro diferente del presente. Se puede, sí, realizar cambios intrasistémicos que no cambian los aspectos substanciales de lo existente. Y aunque parezca paradójico, lo pretendidamente neutro, adquiere un carácter ideológico y político a favor del mantenimiento del status quo".
(Paulo Freire)

La ignorancia y el conformismo son frutos de un deficitario sistema educacional que tiene por objetivo validar las malas practicas de quienes están en el poder, donde los encargados de manejar la administración lo hacen con metas cortoplacistas que tienen por objetivo obtener el mayor provecho político y no económico. Uno de los puntos mas críticos de este sistema se evidencia en la discriminación del tipo y calidad de educación a la cual las personas pueden optar, teniendo como base criterios de elección y selección por ejemplo como el dinero, prejuicios y malas herramientas de medición.


Es por esto último que se cree firmemente en la idea de que la educación es la nueva revolución, además se tiene la convicción que se puede lograr cambiar este sistema de perpetuidad por un sistema de innovación, donde pensar y crear sean las bases del proceso educativo y que por sobre todo que la educación sea para todos por igual.  Solo de esta forma se lograra que las personas se despierten y luchen, se cuestionen lo que les aqueja, sean autocriticos y se avance en un crecimiento mas humano que material.
El momento de hacer es hoy, el nacimiento de este movimiento en latinoamerica esa consecuencia de lo antes expuesto y por sobre todo que los jóvenes ya no permitirán seguir siendo manipulados por lo que dictan aquellos que ejercen el poder dentro de la sociedad sea este político, económico, religioso e informativo. Solo educando e informando al pueblo se logra el estado de conciencia necesario para salir del letargo en el que se encuentra esta sociedad, y así hacer valer los derechos y renovar el compromiso de cumplir con sus deberes.


Al observar esto se plantea la necesidad  de actuar frente a las injusticias que suceden día a día de forma inteligente y directa, a través de un proceso participativo e inclusivo. La juventud de hoy no puede callar mas y por medio del MRC13 canalizara y articulara la forma de lograr el cambio. El accesos a información y la facilidad para coordinarse cuestión que hace  5 años (o quizás menos) era impensable (esto gracias a internet y las redes sociales) permiten reunir personas de un extremo a otro del país. Si se logra levantar la voz, proponer mejoras y concretarlas puede hacer que el sistema mencionado anteriormente logre ser lo que debe ser, una herramienta de progreso e interacción social. No existen precedentes para estas intenciones, se sueña en grande y se debe cumplir.

MISIÓN

Somos un movimiento activista de jóvenes que busca aportar en el despertar conciente y consecuente del pueblo chileno sobre la realidad Latinoamericana,  enfocada en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas que le acongojan socialmente.

VISIÓN

Las personas de  América Latina tienen el derecho a recibir herramientas que los ayuden a mejorar sus condiciones de vida tanto económicas como sociales y culturales, por lo que el Movimiento revolucionario Calle 13 esta dirigido hacia un cambio consiente y sustancial basado en el trabajo interdisciplinario con una mirada transformadora del pensar y actuar individual y colectivo.

VALORES

●     Autonomía
Nos referimos a este como un valor ya que la constitución del movimiento se basa en la independencia de la forma de actuar y de pensar, sea este político, religioso, o de cualquier grupo de poder.

●     Sinceridad
Decir la verdad es un punto crítico e hito de partida en la revolución, comunicar como se siente y se analiza el sistema en general, siendo también autocríticos con respecto nuestro actuar.

●     Justicia social
Uno de los pilares fundadores del MRC13 es precisamente el sentimiento generalizado de injusticia social, por lo que este movimiento pretende ser un aporte sustancial en la búsqueda de equidad así como educar acerca de la justa proporción de derechos y obligaciones. El MRC13 pretende apoyar a los sectores mas desfavorecidos de la sociedad y a la lucha por lograr que las brechas de desigualdad se disminuyan.

●     Aprecio por la vida, la integridad y la diversidad
Este valor hace referencia al respeto por la vida e integridad de los seres vivos (en toda la amplitud de la palabra) velando por su salud física y mental. No se tolerará, de forma tajante, cualquier tipo de discriminación sea esta de genero, opción sexual, etnia, condición social o cualquier otra. Se luchara por lograr un trato digno a cada una de las especies con las que cohabita el ser humano en este planeta, así como por la interacción y prevención en temas medio-ambientales.

●     Información
Debemos, como movimiento, para entregar una opinión objetiva, estar informado de la actualidad mundial además de comunicar esta de manera rápida a las personas, para que estas se formen una opinión sobre estos hechos.

●     Claridad
Al expresar nuestras ideas, comunicados, noticias y otros, debemos ser lo mas fácil posible de comprender sin importar su nivel socio-económico o educacional, con un vocabulario claro y no muy técnico (simple).

●     Unión latinoamericana
Antes de ser naciones independientes somos pueblos hermanos con un origen común y un sentimiento compartido de unión, por esto el sueño bolivariano no es utópico. Lo que buscamos en este movimiento es derrumbar las fronteras que nos separan como personas, lograr una mayor valoración del sentimiento latino, mas intercambio cultural y crecer como un bloque.

●     Consecuencia
Que exista una correspondencia lógica entre los principios brindara coherencia a las acciones que realice el movimiento, esto como directriz de nuestra postura y actuar.

●     Solidaridad y cooperación
Colaborar con las personas, grupos, comunidades y/o países que sufren algún tipo de problemática, aportando a la superación, crecimiento, desarrollo económico, social y/o cultural. Así también se deja en claro que la actitud de solidaridad y cooperación deberá ser constante en el actuar de quienes conformen el movimiento, pues solo a través de esta actitud se logra la integración de los valores mencionados.

●     Proactividad
Se debe velar por que el trabajo se enfoque en rehabilitar, educar y prevenir problemáticas sociales. Además, a nivel personal, los integrantes del movimiento deberán entregar ideas constantemente, siendo aportes reales para la sociedad. El trabajo se debe ver reflejado en el compromiso real frente al movimiento y el respeto a la dignidad de las personas, también este valor se refiere a la capacidad de resilencia, entendimiento e interacción de los demás valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario