martes, 29 de marzo de 2011

"NOTA DE PUERTO RICO INDIE"

El puertorriqueño suele llenarse de orgullo con el éxito de uno de los suyos. La masa espera con ansias el absorber cada victoria individual, para ir al aeropuerto a esperar al victorioso, luego lucirlo en la tele y en los periódicos, hasta caer en la boca de políticos, entre medallas, homenajes y reconocimientos especiales. Pero no es así con todos.
Puerto Rico no ha sabido qué hacer con respecto al tal “Calle 13″ como se le suele decir comúnmente a René Pérez, cantante de la aclamada agrupación. ¿Aclamada por quién? Por las masas… pero de otras partes del mundo. Mientras que el grupo invierte su tiempo en dar mensajes de libertad de expresión, aceptación, diálogo y unidad (fuera y dentro de sus espectáculos), aquí nos tienen más divididos que en las elecciones del 2004 (¿Aún se acuerdan de esa, verdad?). Si nos gusta la música, no nos gustan las letras; si nos gustan las letras, no nos cae bien René; sí, nos cae bien René, pero mejor que se calle – y así seguimos dándole vuelta al asunto. En lo único que podemos ponernos de acuerdo con respecto a Calle 13 en Puerto Rico es que el grupo nos ha dado de qué hablar (claro que nos concentramos en discutir sobre lo menos importante).
Pero mientras nosotros esperamos a decidirnos si dejamos que este conjunto de músicos ocupe el mismo pedestal que le armamos a otros artistas de renombre internacional – como Tito Bambino, qué cualquier abuelita, tía o suegra nos dirá “que es un buen muchacho porque sigue a Dios” – el resto de América Latina (y muchas partes de Estados Unidos) ya se han decidido. Y mientras aquí se le da espacio en los medios a representantes del gobierno mal informados (o con ganas de informar mal) para que convenzan al pueblo a que se vaya en contra de un grupo de músicos (y no en contra de ellos), en otros países el mensaje de sus canciones parece comenzar a amplificarse en las voces de sus seguidores.
Luego de una exitosa serie de conciertos en Argentina y un espectáculo como ninguno otro en el popular (y curioso, por no decir “algarete”) festival de Viña del Mar de Chile – momentos que sirven como marcadores del éxito astronómico que esta agrupación boricua ha logrado en el continente – nos llegan noticias de la influencia que Calle 13 ha tenido en la juventud Latinoamericana.
Lo que hemos decidido compartir con ustedes a continuación seguramente les parecerá ridículo a algunos, a otros les parecerá poca cosa. Pero mucho más de ser curioso, merece nuestra atención – y de nuestro respaldo. Un grupo de jóvenes de distintos países de América Latina han decidido unirse a través del Internet y dentro de sus comunidades, inspirados por la música de Calle 13 y los mensajes de la banda para lograr un cambio social.
Se trata de un comienzo – y como bien nos comentó un buen amigo de este blog: “time will tell”. Tiene razón. Pero hay que reconocer que son muy pocos los grupos musicales cuya música crea este tipo de reacción. Muy pocos. Ni siquiera usamos esta vara para medir el éxito de un grupo musical. Por eso parece tan extraordinario y prometedor. Así que permitan la falta de cinismo en esta ocasión y sin más preámbulo les presento en sus propias palabras al Movimiento Revolucionario Calle 13. La obra que logren de ahora en adelante sustituirá las palabras a continuación, y, si han captado bien el mensaje de René y el resto de su grupo, en algún momento sabrán eliminar el “Calle 13″ de su nombre. ¡Fuerza y ánimo muchachos!
Nos cuenta Jesica Lachone (23 años, Perito Mercantil graduada y miembro del MRC13), quien inicialmente nos contactó desde Argentina:
Calle 13 nos inspira y nos va dejando un mensaje, una enseñanza, que muchas veces es incomprendido o mal interpretado por mucha gente. Demostrando la fuerza de la palabra, haciéndenos ver otras realidades de las cuales no teníamos mucha conciencia, injusticias que lamentablemente pasan en Latinoamérica y de una variedad de cosas que deberían cambiar. Con su música conocimos ritmos nuevos y variados de distintas partes, mutando en diferentes estilos junto a una herencia latina que nos lleva a pensar y bailar – a bailar pensando. Nos lleva a tomar conciencia y a poder también distendernos. Podemos disfrutar de esta música en distintas maneras. Con ellos nos hemos sentido escuchados y representados. Además:
• Nos han hecho conocer su país, la lucha de su pueblo por su independencia y la lucha de los estudiantes de la UPR.
• Nos han hecho conocer la lucha de los pueblos originarios que cada país tiene. Como los echan de sus tierras y los reprimen.
• Nos han hecho conocer el sufrimiento del inmigrante, que ya ha perdido todo al abandonar su hogar y dejar a su familia atrás, pero sólo encuentra al llegar a su destino más negativa, represión y falta de consideración.
• Nos han dado conciencia de la discriminación que mucha gente sufre, ya sea por su preferencia sexual, su religión, su clase social, su país de origen o simplemente por ser diferentes.
• Nos han dado conciencia sobre los asesinatos sin sentido, de muertes a manos de la represión.
• Nos han dado conciencia de que el agua y nuestros recursos valen más que el oro.
…entre otras causas más.
El MRC13 es un:
MOVIMIENTO de personas que comparten el deseo de querer cambiar un poco a nuestra sociedad, para que todos tengamos acceso a lo más importante: a la educación – al futuro.
REVOLUCIONARIO porque queremos lograr ese cambio de un modo distinto, cultivando en la gente el deseo por la educación. Es ésta la herramienta que en el día de mañana les ayudará para lograr un mejor trabajo, para defenderse, para que nadie se les pueda imponer en contra de sus beneficios.
CALLE 13 por el grupo que nos ha dado en forma de regalo la inspiración a través de sus mensajes públicos, canciones y sus actos de humanidad, para que hoy en día nos juntemos bajo la misma lucha, bajo un mismo signo.
Pueden leer el manifiesto completo del MRC13 en la página del grupo en Facebook.
Continúa Jesica: Nos propusimos el formar proyectos de inclusión social y así colaborar. Estamos organizando en este momento una recogida de libros y material de estudio para repartir en distintos lugares con necesidad como villas, cárceles y comunidades apartadas. Estamos organizando juntar a los seguidores de Calle 13 en distintos eventos en donde sortearemos CDs, remeras de la banda, etc. con la entrada de alimentos, leche y otros artículos de primera necesidad para llevarlos a los barrios mas humildes.
En este camino nos hemos encontrado con mucha gente de distintos países con buenos sentimientos y un gran corazón que comparten nuestras misma ideas y están dispuestos a formar parte, ayudándonos a difundir nuestras metas para así ayudar en sus países enfocándose en sus necesidades particulares. Hay un grupo de seguidores de Calle 13 en México que empezaron proyectos ya como la organización de una “Radio Mundial Cultural” en donde colaboraremos y haremos varios segmentos en donde seremos nosotros mismos los locutores.
Las maneras de ayudar se siguen definiendo, como menciona otro miembro del grupo, Karina Domínguez: “Por distintos medios: donaciones, rifas, sorteos, poniendo de nuestra parte y también con métodos tan originales como la donación de llaves que no se utilizan para fundirlas y con ese dinero comprar lo que sea necesario… Hay muchas más ideas. Hay muchos más países dentro. Esto recién comienza – pero promete.”
.
Otros miembros del grupo también se expresaron:
La idea del MRC13 es aplicar la presión de la masa a un objetivo común, ya sea difundir información que se oculta o colaborar con los que más lo necesitan. Tenemos como objetivo diseminar por todo el mundo la idea de la unión sin alambrados, Sin partidos políticos, sin LUCRO.
Gabriel Oscar De Paola
.
Lo involucrado que está la banda con la sociedad es admirable… Lo que todos nosotros tenemos en nuestro interior guardado ellos lo dicen a gritos y al planeta entero… Hacen que en la gente se despierte un incentivo que haga que nos involucremos cada vez más con los problemas de la sociedad, que por fin pasemos a sentirnos parte del pueblo. Sin duda nos brindan la firme esperanza de que este mundo puede cambiar, esperanza de que todavía existe gente buena, esperanza de que a pesar de la energía negativa que hay dando vuelta en el mundo, todas las hormigas juntas la podemos derrumbar.
Ailee Barreto (18 años, Estudiante de Profesorado de nivel inicial)
.
…los mensajes que da Calle 13 en sus canciones parecería que narran lo que se vive acá en México – la delincuencia y los crímenes en los estados del norte son muy fuertes. En donde dicen “un maestro sin practica es una bala loca”… Es muy cierto. Yo soy maestra de educación secundaria – orgullosa de serlo – y créeme que es una carrera muy difícil pero de mí depende que esos niños sean un bien para el futuro… Cuesta mucho motivar a adolescentes pero mi motivación es Calle 13 y yo estando motivada hago muchas cosas para mis alumnos.
Etna (Profesora de Secundario en México)
.
…Calle 13 lo que hace es plantar una semillita en un par de cabezas huecas que lo único que hacen es criticar, criticar y criticar. Gracias a Calle 13 llegué a ver cosas que antes no veía, conocí a personas maravillosas…
Carolina García (15 años, Cursando 2do año de Secundario)
.
…más que un proyecto para mí es una gran familia unida… Nadie me va a callar ni con una bala.
Antonella Belardinelli (16 años, Cursando 3er año de Secundario)
.
Dicen que “son maleducados, violentos, groseros, que no representan a su país con dignidad, que ahora todo el mundo va a pensar que todos los puertorriqueños son así.” Y lamentablemente sabemos que no son así, porque están quienes defienden al Gobernador Luis Fortuño y al Alcalde Santini y a la ayuda que da el gobierno federal que los tiene anestesiados de lo que realmente podrían llegar a ser como pueblo.
Hasta el tema más bailable y sin contenido aparente tiene un mensaje que se siente y expresa toda la bronca de un grupo de jóvenes músicos que a veces se pueden pasar con las letras o los insultos, pero que eso es llevado por sus ganas de cambiar realidades dentro de su país e injusticias en toda Latinoamérica.
En resumen, nos impulsan a una apertura mental, del corazón, del despertar de ideas, sentimientos y las ganas de sumarse al cambio – como por ejemplo, lo estamos haciendo con este proyecto, que apunta a la inclusión social desde lo educativo. Estamos de acuerdo con René en que la nueva revolución es la educación.”
Karina Domínguez (38 años, Secundario Completo / Estudiante de Abogacía

No hay comentarios:

Publicar un comentario