martes, 29 de marzo de 2011

MRC13. "EDUCACION" fernando.

"Puede que no contemos con aulas, que no existan profesores, que no poseamos libros, incluso que no tengamos cuadernos, lapices y pizarras, pero mientras exista gente curiosa en el mundo, gente con ganas de aprender y alguien que les enseñe, existirá educación"


Encuentro muy bien la energía que todos le estamos poniendo a esto. La gente se está activando en muchas partes de Latinoamérica con la esperanza de cambiar el orden que nos han establecido aquellos que manejan el mundo, aquellos que nos hacen creer que lo que nos venden es la única verdad y que en el egoísmo encontraremos la respuesta a nuestros problemas.

Hoy vemos que muchos se atreven a desafiar esto y no estamos solos en esta pelea, muchos en el mundo buscan cambiar lo impuesto. Pero no solo eso basta para cambiar las cosas, ya que estamos inmersos en un sistema de injusticias tan grande que nos exige buscar estrategias para destruirlo, exige la unión de todos para derrotarlo, para liberarnos de él.

Paralelo al trabajo que queremos iniciar ahora también debemos ser capaces de pensar nuestras acciones y sus consecuencias, haciendo de este descubrimiento de injusticias (y luchas por liberarse de ellas) algo significativo que no se debe olvidar, ya que si hay algo malo en nosotros (especialmente en los políticos) es la facilidad con lo que olvidamos lo importante, lo fácil que se nos hace olvidar que convivimos con personas y no con números, que este planeta es nuestra casa y no un producto comercial.

En este sentido pensar, junto con la unión al actuar, vienen siendo nuestras mejores armas contra el sistema que en dinero y equipo bélico nos saca gran ventaja. Pensar es la clave para despertar de este sueño casi paralizador en donde solo hacemos las cosas sin cuestionar lo que nos mandan, dicen y hacen día a día. Y es ahí donde la educación cobra importancia, pues todos asumimos que es el medio para ser libres, pero ¿Qué es la educación para MRC13? Todos tenemos una idea de lo que es la educación, pero si pensamos que este movimiento se basa en la educación es inconsecuente no definir qué es lo que entendemos, como movimiento, sobre el concepto de educación.

Para mí la educación es básicamente la relación que se establece con el otro a partir de la confianza, donde ofrezco mi realidad, experiencia y conocimientos al resto, esperando que el resto también sea capaz de compartir conmigo todo esto, y así ir construyendo una concepción de las cosas a partir de la mirada de todos. Por eso debemos ser capaces de aprender y aprehender nuestro alrededor. Debemos hacer nuestro lo que existe alrededor y olvidarnos del individualismo, dándole al resto la mayor importancia posible, pues es nuestro contexto lo que nos hace a nosotros, gran parte de lo que somos se lo debemos a él, por lo que cuidarlo y compartirlo se hace necesario para crecer.

Por eso es que se les invita a hacer este ejercicio, a decir cuál es la idea que tiene de educación, qué significa la educación para ustedes, por qué debe ser importante la educación para la sociedad. Solo si sabemos que queremos sabremos que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario